Cátedra inspirada por el Papa condenó que «el mundo» esté en «guerra»

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco, condenó que «el mundo» esté «en guerra», como sostuvo recientemente el Sumo Pontífice.

El espacio interreligioso atribuyó la guerra al «capitalismo salvaje» que genera una «oprobiosa desigualdad» social, a la vez que llamó a aplicar una «corrección» a ese «orden inicuo» mediante «una redistribución más justa de la riqueza», que permita luchar contra la «fragmentación con dispositivos de la paz».

La Cátedra efectuó este pronunciamiento en un debate moderado.

A su turno, durante el debate titulado «¿Es posible construir la paz en un mundo convulsionado?», el director general de la Cátedra, Luis Liberman, advirtió que «la paz, como esperanza, es lo que necesitamos para una convivencia».

Agregó: «Nuestra lucha es contra la fragmentación y, ahí, es donde se instituyen dispositivos de la paz, en términos de esperanza y quizás en términos de convivencia».

Por su parte, Henry Forero Medina, uno de los oradores invitados al encuentro, oriundo de Colombia y doctorando en Filosofía y en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recordó que su país natal atraviesa «un proceso de paz tras un conflicto armado de 50 años».

De inmediato, leyó un tramo de una carta abierta dirigida recientemente al Papa por su compatriota y escritor William Ospina Buitrago.

«Es preciso hablar» -resaltó en el texto el escritor- «al principal victimario, no los guerrilleros, ni los paramilitares, ni los soldados colombianos, todos muchachos víctimas del mismo enemigo: un orden inicuo, de injusticia, de menosprecio, de arrogancia que, aquí, no sólo acaba con las gentes, ha matado los bosques, los ríos, las faunas silvestres, la inocencia y los manantiales».

Fuente:https://noticias.terra.com.ar/sociedad/catedra-inspirada-por-el-papa-condeno-que-el-mundo-este-en-guerra,7cac230a7bd0f2ff2c564abcdb7d5abbpjvccw2d.html

Translate »